jueves, 18 de julio de 2013

APRENDIZAJE COLABORATIVO (LUNA)



APRENDIZAJE COLABORATIVO

Por: LUIS ORLANDO LUNA

El aprendizaje colaborativo busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, donde se desarrollan los elementos básicos como son la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.  El aprendizaje colaborativo surge mayormente de instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo que no podrían producir individualmente, potenciando el desarrollo de cada uno de éstos con la colaboración de los demás miembros del equipo, evitando de esta manera el individualismo.
En consecuencia, el aprendizaje colaborativo implica el compromiso de hacer que los participantes piensen formas diversas de aplicación de la formación a los estudios, así como ayudar a sintetizar las ideas o cuestiones más importantes y aplicables para el trabajo cotidiano, además permite el refuerzo para que cada persona intente aplicar lo aprendido, en efecto, el aprendizaje colaborativo es un método de enseñanza y aprendizaje en el cual los estudiantes trabajan en equipo para explorar una cuestión importante o crear un proyecto con sentido, donde todos son lideres, donde el grupo de estudiantes discute una conferencia o estudiantes de diferentes escuelas que trabajan juntos construyendo socialmente el conocimiento.
Por otra parte, es necesario enfatizar que el aprendizaje colaborativo induce a crear empatía entre los miembros del equipo, estos autores proponen los rompehielos, que son actividades dirigidas, gestada por el docente, que es el que tiene la responsabilidad principal de diseñar las actividades de aprendizaje para los estudiantes, para que éstos se conozcan y estrechen relaciones empáticas, en efecto, el docente debe crear un sentimiento de pertenencia y de que todos son importantes y por ello, el éxito se puede lograr cuando todos aportan sus conocimientos y le dan coherencia, pueden ir solucionando los problemas en colaboración.
En este mismo orden de ideas, el aprendizaje colaborativo desarrolla la interacción estimuladora, Interacción promotora cara a cara, el cual se relaciona con facilitar el éxito del otro por parte de los propios integrantes del grupo. La participación de todos es importante, no hay lugar para las personas que tengan como actitud opacar a los demás, ya que el brindar ayuda mutua, debe ser efectiva y eficaz y necesaria, asimismo, el tercer principio, plantea las habilidades interpersonales y de equipo: Las habilidades sociales son necesarias para el éxito en el trabajo grupal y se requiere de enseñanza de forma directa, el cuarto principio resalta la responsabilidad individual y grupal: El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento sin embargo en el aprendizaje colaborativo se vincula la fortaleza de cada miembro individual, los estudiantes aprenden juntos para poder luego desempeñarse mejor como individuos.  Finalmente, quinto principio enmarca el procesamiento grupal: Este principio se basa en la evaluación grupal , la cual se entiende como la reflexión que ha de realizar el grupo de una forma continua para identificar qué acciones resultan útiles y acciones adecuadas.
A su vez, en el aprendizaje colaborativo el docente tendrá la capacidad de saber cómo crear un espacio en el que compartirá la información y favorecerá al aprendizaje  colaborativo, rompiendo barreras de distancia y estilos de aprendizaje. El papel del docente es fundamental en cuanto logre crear conciencia de la importancia de la colaboración individual de los alumnos presentando actividades dinámicas, realizando retroalimentación (feed-back) y los resumiendo de las ideas fundamentales del conocimiento a construir.
Finalmente, considero  que  los Entornos Virtuales pueden promover el Aprendizaje Colaborativo y en este sentido  para que  un Grupo  virtual pueda desarrollarse con éxito y favorezca realmente el aprendizaje de los participantes tiene que estar estructurado de manera tal  que se defina claramente el objetivo, los materiales, el  contenido,  la forma de  participación, los roles,  el  tipo  de actividad, tiempo de trabajo y evaluación. Además de contar con una activa participación del tutor, que en el futuro será nuestro roles por ello que me gustaría que ubicados desde allí, todos ustedes compañeros compartan su punto de vista, sobre la importancia que para el proceso enseñanza-aprendizaje tiene la formación de los grupos de trabajo, en este contexto.

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