EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO
El aprendizaje colaborativo es "...un
sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la
influencia recíproca entre los integrantes de un equipo." Se desarrolla a
través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten
mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una
interdependencia positiva que no implique competencia.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a
través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción
y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo
grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto
de vista del otro, a construir consenso con los demás. Para trabajar en colaboración es necesario compartir
experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la
retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe
ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en
colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué
procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros,
2000).
De esta manera, se da un este conjunto de
métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en
estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y
sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo
de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero,
Chiarani, Pianucci, 2003).
Donde el docente, en cambio, tiene que
diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de
trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo
en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten
a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida
y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales
o grupales según sea el emergente. Muchas veces, después de una práctica
habitual de esta estrategia, el límite entre lo que corresponde al alumno y lo
que corresponde al docente se desdibuja y es entonces cuando pueden ser los
alumnos los que elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma de
encarar la investigación del grupo.
Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo
comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes,
que trabajan juntos en clase y fuera de clase. Por eso se presenta como método
puede ser muy formalmente estructurado, como en el proceso que actualmente
conocemos como aprendizaje cooperativo o simple e informal como cuando los
estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual,
para después compartirla con sus colegas. Sobre el tema, Crook (1998) expresa
que el aprendizaje se genera a partir de la combinación de una serie de
principios como: la articulación, el conflicto y la co-construcción.
De igual forma, el principio de la
articulación, que nos interpela en relación a que el valor educativo y
cognitivo de esta estrategia de aprendizaje se deriva de la necesidad que tiene
el participante de organizar, justificar y declarar sus propias ideas al resto
de compañeros, y de la necesidad de su interpretación, es decir traducción
cognitiva, para que sea comprendida por sus iguales.
El principio del conflicto, por el que se
asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y de sus
refuerzos para resolverlos, desacuerdos que serán de extraordinaria importancia
para estimular los movimientos discursivos de justificación y negociación.
El principio de co-construcción, que hace
referencia a la significación que tiene el hecho de compartir objetivos
cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición
de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre
los participantes.(Crook, 1998).
El aprendizaje colaborativo se basa en
premisas fundamentales: una de ellas consiste en llegar al consenso a través de
la cooperación entre los miembros del grupo.
Otra premisa esencial para el aprendizaje
colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del
grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la
actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje
activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos
los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen
al aprendizaje de todos.
De esta forma los alumnos asumen roles
desde múltiples perspectivas que representan diferentes pensamientos, ideas o
presaberes, y el conocimiento se aprende en contextos reales para ser aplicado
en situaciones cotidianas. A partir de eso, el trabajo final del grupo
colaborativo tendrá lugar cuando se llegue a la recolección de un producto que
requiera de la aplicación efectiva de habilidades de pensamiento superior.
Siempre se apunta a que haya que tomar una decisión, a optar por una solución,
a crear una propuesta diferente de las que ya existen, aportando algo nuevo
Siguiendo
con el orden de ideas se presenta el aprendizaje cooperativo, es un enfoque que
realza el aprendizaje que se da entre alumnos, es decir, da oportunidad a los
alumnos de enseñar y aprender en cooperación, la instrucción no sólo viene de
parte del profesor, sino que recae en ellos como participantes activos en el
proceso. Propone que el alumno al ser parte de un grupo del cual depende su
desempeño, asegurará que los otros integrantes del grupo también tengan un buen
desempeño. Este tipo de aprendizaje recae en una instrucción compartida, son
los propios alumnos los que jugaran roles como ayudantes o tutores. Este
enfoque cambia el antiguo rol del profesor de entrega directa de instrucción a
un profesor asesor de grupos te trabajo cooperativo y el es responsable de
crear las estructuras que llevarán al aprendizaje cooperativo.
"El aprendizaje cooperativo requiere de
una división de tareas entre los componentes del grupo. Por ejemplo, el
educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo,
responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El
profesor es quien diseña y mantiene casi por completo la estructura de interacciones
y de los resultados que se han de obtener." (Panitz, 2001). Por su parte
cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los
resultados. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos
reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio
aprendizaje y el de los demás
El aprendizaje colaborativo es un método de
enseñanza y aprendizaje en el cual los estudiantes trabajan en equipo para
explorar una cuestión importante o crear un proyecto con sentido. Un grupo
de estudiantes discutiendo una conferencia o estudiantes de diferentes escuelas
que trabajan juntos a través de Internet en una tarea compartida son
El aprendizaje cooperativo, el cual será el
enfoque principal de este taller, es un tipo específico de aprendizaje
colaborativo. En el aprendizaje cooperativo, los estudiantes trabajan en
grupos pequeños en una actividad estructurada. Ellos son individualmente
responsables por su trabajo, y el trabajo del grupo en su conjunto se evaluó. Los
grupos cooperativos de trabajo cara a cara y aprender a trabajar en equipo.
En pequeños grupos, los estudiantes pueden
compartir los puntos fuertes y también desarrollar sus habilidades más débiles. Ellos
desarrollan sus habilidades interpersonales. Ellos aprenden a lidiar con
el conflicto. Cuando los grupos cooperativos son guiados por objetivos
claros, los estudiantes incurrieron en numerosas actividades que mejoren su
comprensión de los temas explorados.
Con el fin de crear un entorno en el que el
aprendizaje cooperativo puede tener lugar, tres cosas son necesarias. En
primer lugar, los estudiantes necesitan sentirse seguros, pero también
cuestionado. En segundo lugar, los grupos deben ser lo suficientemente
pequeño que todo el mundo puede contribuir. En tercer lugar, los
estudiantes trabajan juntos en tareas deben estar claramente
definidas. Las técnicas de aprendizaje cooperativo y colaborativo que aquí
se presenta deben ayudar a que esto sea posible para los maestros.
AMBIENTE DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y
COLABORATIVO.
Además, en
pequeños grupos de aprendizaje cooperativo proporcionar un lugar donde:
·
los alumnos participan activamente;
los maestros se
conviertan en aprendices a veces, y enseñar a los alumnos a veces;
·
el respeto se da a cada miembro;
·
proyectos de interés y las preguntas y desafiar a
los estudiantes;
·
se celebra la diversidad, y todas las
contribuciones son valoradas;
·
los alumnos aprenden técnicas para resolver los
conflictos que puedan surgir;
·
miembros de recurrir a su experiencia pasada y el
conocimiento;
·
objetivos están claramente identificados y se
utiliza como una guía;
·
herramientas de investigación tales como el acceso
a Internet están disponibles;
·
los estudiantes se invierten en su propio
aprendizaje.
APRENDIZAJE
COOPERATIVO EN LOS ENTORNOS VIRTUAL:
·
los desarrollos tecnológicos han venido a
favorecer el trabajo y la dinámica académica,
·
al facilitar la combinación de plataformas
mediáticas y la integración de contenidos
·
en diversos medios y soportes, con la
finalidad de conseguir los objetivos
·
presentes en cualquier modalidad educativa.
Por lo que el diseño de modelos pedagógicos
·
a distancia, mixtos y en línea, encuentra
mayores posibilidades para llevar a cabo
·
prácticas innovadoras capaces de impulsar el
desarrollo y formación de sus destinatarios.
·
En esta edición de la revista, Frida Díaz y
Luciano Morales, comparten sus reflexiones
·
y experiencias sobre el diseño de un modelo
instruccional para entornos virtuales colaborativos,
·
basado en un enfoque de la enseñanza situada,
como propuesta de formación continua.
·
Por su parte, Wólfram Láser plantea la
utilidad de ofrecer un ambiente digital de
·
aprendizaje individualizado, en donde el
estudiante pueda navegar hacia la búsqueda de
·
sus intereses y necesidades académicas,
ofreciendo diversos medios y soportes para el
·
aprendizaje; lo cual constituirá el camino
futuro de las e-Universidades.
·
Ponderar en una balanza los aportes de la
tecnología, permite a lo educativo reflexionar
·
sobre dos vías: pensar las opciones de acceso
a los recursos de información y
·
comunicación, y la toma decisiones sobre las
oportunidades que brinda para la innovación
·
pedagógica, aspectos que aborda Elena Barbará.
·
La enseñanza semipresencial o Blended
Learning, gana terreno cada día, como un
·
espacio pedagógico en donde la convergencia
de medios es posible para implementar
·
una
educación electrónica entre estudiantes y profesores, son reflexiones,
EJEMPLO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
Como
se ha planteado, para esta metodología es necesario que los alumnos hagan
aportes desde su propia experiencia y conocimiento para luego aunar esfuerzos y
así lograr un bien común. Es decir, el conocimiento y la experiencia de quienes
participan es fundamental en alcanzar el bien común. Las siguientes actividades
podrían ser ejemplos que pretenden lograr un aprendizaje colaborativo:
·
Una obra de teatro(en
esta actividad cada alumno contribuye desde su personaje a la ejecución de la
obra)
·
Creación de una
historia o cuento(el profesor les puede proponer personajes,
la temática, o el escenario, pero los estudiantes crean la historia)
·
Un trabajo
investigativo(donde cada alumno se capacita en una parte del tema,
desde su experticia hace aportes y en conjunto sacan conclusiones)
·
Un foro pedagógico(donde
cada alumno desde su área contribuya con su experiencia la comprensión de un
tema o tarea)
·
Una publicación de
magíster (en la educación de postgrado es posible publicar en
algún medio un foro en común)
Rompecabezas (Una
actividad, texto o capítulo se divide en distintas partes o temas, Los
estudiantes forman equipos. A cada miembro del equipo se le asigna uno de los
temas o partes en el cual debe capacitarse. Cada estudiante se agrupa con los
miembros de otros equipos con el mismo tema. Estos estudiantes forman grupos de
expertos, discuten el tema y planean cómo enseñárselo a los miembros de sus
equipos originales.
LOS PRO Y CONTRA DE UN APRENDIZAJE
COLABORATIVO
Los Pros:
* Aumenta la calidad, productividad y la eficiencia,
permite realizar un seguimiento de las tareas realizadas, el estatus del
workflow, los milestones. Puesto que cada individuo conoce la importancia de su
trabajo, su nivel de compromiso es mayor, lo cual repercute en una considerable
optimización de su rendimiento en pro del objetivo común.
* Consigue que los objetivos que no podrían de
otro modo conseguirse de modo individual, se alcancen en grupo: “si termino mi
tarea y confío en que los otros terminen las suyas, todos conseguimos el
objetivo”
* Fomenta la especialización del trabajo entre
los miembros de los equipos y organizaciones implicadas
* Amplia
la red de contactos
* Ahorra tiempo, ya que el nivel de
especialización del trabajo y profesionalidad de los participantes conlleva una
mejora en el tiempo necesario para completar los objetivos
*
Reduce los costes (al contar con una mayor especialización del trabajo,
monitorización, comunicación y profesionalidad)
*
Impulsa el desarrollo y mejora de los profesionales, la mayoría de los
profesionales se sienten más seguros y cómodos trabajando en entornos que
demuestran confianza y ayuda por parte de los líderes, managers y jefes
*
Anima a la participación entre los participantes y los compromete en la
consecución del objetivo
Los Contra:
* Si la planificación falla (al no haber
estudiado la estrategia adecuadamente), el sistema se viene abajo: workflow,
equipos de trabajo/workteams, milestones, objetivos…
* Pérdida de control: cuando el sistema
colaborativo comienza, a pesar de poder monitorizar en todo momento las tareas,
se produce una pérdida del control sobre las mismas, ya que basamos la
estrategia en la profesionalidad y compromiso, es decir, la confianza en los
participantes
* Es trascendental llevar a cabo un plan eficaz
de recursos humanos que pueda solucionar con facilidad, agilidad y dinamismo
los posibles problemas que puedan surgir en el proceso de adaptación de los
participantes
* Si los participantes provienen de diferentes
culturas, pueden existir conflictos o “choques culturales” que llevan a
malentendidos, por lo tanto es importante asegurarse de que se liman esas
diferencias y de que todos están en la misma línea y comprenden los objetivos y
tareas
*
Un factor muy a tener en cuenta es la “traición”, ya que para colaborar
es necesario compartir información con los demás (el dilema del prisionero,
según el cual dos o más personas podrían no cooperar aunque ambos se beneficien
de ello)
* Otro riesgo sería que alguno o varios
participantes no se adapten al nuevo sistema de trabajo
En fin, se trata de algo realmente
esencial: “Garantizar y asegurar el compromiso de todos los participantes en la
planificación, organización y ejecución, y realizar un estudio exhaustivo de la
estrategia y elección de los que formarán parte del equipo de trabajo, así como
facilitarles las herramientas necesarias para trabajar, comunicarse y compartir
sus conocimientos y habilidades con los demás, fomentando al tiempo la
confianza entre todos”. De esta manera administra tus activos y recursos para
reforzar y optimizar la colaboración y tendrás lo mejor de los pros, y ninguno
de los contras .por consiguiente se da otro punto importante como lo es:
DESARROLLO DEL COMPROMISO
La
educación, se cree erróneamente que con el sólo hecho de utilizar ambientes
tecnológicos la clase ya es virtual, aun cuando la pedagogía sea igual a la que
se utiliza para la formación presencial, y se identifica el aula virtual con el
conjunto de medios de la informática y las comunicaciones que configuran el
ambiente para la interacción entre el docente, los estudiantes y los contenidos
que son objeto de aprendizaje. Por lo tanto es necesario construir acuerdos de
unificación sobre este concepto, o simples propuestas para que el mismo no
adquiera una generalidad
que lo
debilite, porque dentro del mundo cotidiano.
En otras
palabras, el uso de la virtualidad en el mundo cotidiano, también los programas
de radio hablan ahora de sus salas virtuales y de oyentes virtuales, en
referencia al apoyo del chat y el correo electrónico para la
comunicación entre el locutor y sus oyentes. Se clasifican dos tipos de
escuchas: unos reales, normales, que oyen la radio y se comunican
telefónicamente con el programa; y los que también escuchan lo mismo, pero por
el servicio de audio del
Computador,
y que interactúan con el mismo programa por internet. Estos son llamados, tanto
los programas como sus oyentes, virtuales. Es decir el aula virtual, es
impartido por el oyente virtual, se
logra advertir el uso de internet como un común denominador para la
comunicación. Puede ser éste un primer acuerdo en
el intento
de la conceptualización buscada, aunque quedan dudas cuando se pretende
aproximar al concepto de virtualidad toda información que tenga formato
digital.
Por
consiguiente la concepción del desarrollo del compromiso se ha convertido en algo común para la
sociedad. Pero debe aceptarse también que el mercadeo se apropia de estas
realidades de origen académico y de expansión social para crear modas que
cautiven a la gente, llevando a que, en el caso de la virtualidad, se originen
contradicciones, además de abusos en el uso del término. Sin embargo, aunque no
es suficiente, es posible concebir los ambientes virtuales con sistemas de
comunicación apoyados en la internet, los software y las telecomunicaciones,
que se pueden asociar como solución con procesos en los cuales la distancia no
es barrera para la construcción de los mismos o con actividades en las que el
horario no es coincidente para todos los agentes. Además, como se dijo, se hace pertinente
presentar la perspectiva de la palabra virtual no como negación de la realidad,
ni relacionada con lo imaginario, sino que es más oportuno hablar de escenarios
virtuales para la comunicación de agentes naturales, en los cuales el poder de
la tecnología resulta determinante, y admitir que no todos los usos caen dentro
de este contexto.
De tal
modo la denominación no sea el problema, lo que verdaderamente interesa es que
los alumnos virtuales va en construcción
de ambientes virtuales pongan la tecnología para el bien del desarrollo humano
y que, a la par, los sistemas educativos incluyan dispositivos pedagógicos en
sus políticas de concienciación social, para que la internet no sea medio para
el delito y la desintegración personal. En una formación impartida virtual a un
grupo de estudiantes en la realización en un aprendizaje colaborativo en
alcanzar por una construcción en una forma grupal en las que se presenta
los niveles de comunicación.que
sería:
Supera fácilmente la parte conflictiva que
genera la sola interacción cara a cara.
Recupera la participación masiva de los
estudiantes.
Colocan a disposición de los estudiantes,
cuándo y dónde lo necesiten, los materiales de las asignaturas.
Favorece la comunicación del estudiante con
su docente y con sus compañeros.
Supera la dispersión geográfica del
alumnado.
Posibilita que un grupo de personas
comparta documentos, ya sea para su elaboración o para tomarlos como base en
una discusión.
Permite el acceso de múltiples usuarios que
abordan y modifican el mismo documento.
Facilita la comunicación sincrónica: chat,
videoconferencia y tableros compartidos
Admite ambientes colaborativos integrados,
como grupos de discusión y listas de correo.
LA ACTUACION CREATIVA DE LOS DOCENTES
Es
esencial tener en cuenta que el escenario de la educación virtual lo constituye
un conjunto de dispositivos tecnológicos y pedagógicos que sirven como medio
para la educación a distancia, en el sentido de que tanto los docentes como los
otros agentes básicos, los estudiantes y los objetos de estudio, están
distribuidos en espacios diferentes. Esto les plantea unos retos especiales,
diferentes a los de la educación presencial. La educación virtual requiere
profesores con unos perfiles humanos, didácticos, pedagógicos y éticos
diferentes a los de la educación presencial4. En el aula tradicional hay
oportunidad para ser creativos, las instancias se viven en tiempo real, la
comunicación emerge en doble canal entre profesor y alumnos y hay lecturas de
gestos, posturas e interpretaciones, condiciones que deben también cumplirse
dentro del aula virtual, pero que exigen ingredientes de Pedagogía y tecnología
de especial disposición. Aquí, el profesor debe ser un diseñador de ambientes
de aprendizaje y no solamente un planeador de clases. En este sentido, su
creatividad y su didáctica son imperativas.
La
diferencia entre planear una clase para el modelo presencial tradicional y
diseñar ambientes, radica en que la segunda actividad implica una concepción
amplia de recursos y la programación de actividades para los estudiantes, junto
con la elaboración de guías para conducir el auto aprendizaje, lo cual exige
competencias básicas
Por enden,
en concepto de los especialistas en educación virtual, el docente en estos
ambientes necesita de competencias más complejas que las de la modalidad
presencial, en vista de que el ambiente mismo exige creatividad, disciplina y dedicación
en la construcción de la comunicación pedagógica.
educación
virtual, por ser tal, no está al margen de los compromisos que toda intención
educativa tiene con la realización personal, la integridad de los individuos y
la convivencia armónica. En el aula de clases, desde el nivel de preescolar
hasta el de doctorado, todos aprenden de todos en un proceso colectivo; y en el
entorno de la institución educativa, las imaginaciones, las palabras, los
acontecimientos, los códigos de comunicación dejan enseñanzas para el
entretejido de valores y actitudes que configuran a la persona para sus
posturas en la sociedad,
Sobre las
bases que ésta determina. Así, al ser los ambientes educativos virtuales
espacios para espacios para la comunicación entre seres humanos, la socio afectividad no pierde allí su esencia,
y es, como en la modalidad presencial, a su vez insumo y resultado de acciones
educativas propias de la formalización curricular o de las implicaciones del
contexto. En estos ambientes, los aprendizajes sobre valores y actitudes no
están ausentes, pero sí son diferentes. Es decir, llegan al estudiante a través
del compromiso mismo que determina el ambiente educativo virtual y las
necesidades de comunicación que se establecen entre los participantes.
DESARROLLO
DE ESTRATEGIAS COLABORATIVA
La
“construcción y organización de los grupos” es un punto clave para su posterior
funcionamiento: debemos asegurarnos de que los participantes no sólo
desarrollen las actitudes y valores adecuados para el trabajo colaborativo,
sino que también reconozcan y tengan en cuenta sus propios procesos internos.
Es importante reconocer y hacer los ajustes necesarios en función del proceso.
Es conveniente garantizar un periodo de adaptación y habituación a la dinámica
en grupos. Los participantes deben adquirir seguridad y autonomía en su
funcionamiento.
En la
conformación de los equipos se ha notado que su funcionamiento es más adecuado
cuando se combinan estudiantes de diferentes características. Para esto el
tutor puede organizar diferentes actividades o diagnósticos para evaluar a los
participantes y conformar a los grupos de acuerdo a los resultados. Otra manera
de hacerlo es dejarlo al azar o mediante actividades competitivas no
diagnósticas. A final de cuentas lo menos recomendable es dejar que los alumnos
formen sus equipos ellos mismos, simplemente por fomentar la interrelación de
grupos de trabajo diferentes y/o complementarios a sus grupos de socialización.
Se
recomienda trabajar con equipos pequeños, pudiendo estar estos entre los tres y
cinco participantes.
Es decir,
el trabajo del tutor consiste en la dirección del curso, es quien orientara y
reorintará el trabajo para cumplir con los objetivos del curso. Su papel es ser
un facilitador del ambiente adecuado para que los estudiantes logren el
aprendizaje. Otro factor importante es el acompañamiento, y con esto la
estimulación y retroalimentación a sus estudiantes. Una labor interesante
cosiste en hacer ver y lograr la valoración -por todos los participante- de la
calidad de las aportaciones de cada uno y de su rol específico, haciendo
énfasis es en el trabajo de cada quien para lograr el éxito del equipo.
Puede que
el tutor plantee la metodología de su curso basándose en el aprendizaje
colaborativo, es decir, proponiendo a los participantes actividades a realizar
en equipo. Sin embargo, acostumbrado a dirigir y controlar su trabajo, se
convierta en una actividad demasiado directiva bien porque el tutor estructure
en exceso el tipo de tareas o bien porque intervenga con demasiada frecuencia
en la organización interna del grupo. Por un lado, se resta autonomía al grupo
y por otro, los participantes pueden llegar a percibir que no se confía en
ellos y que se valora poco el trabajo colaborativo. Es conveniente dar pautas
de organización y tareas en un principio, tratando de dar una autonomía
progresiva al grupo de aprendizaje.
La función
del docente queda enmarcada en dar las pautas de organización y tareas tratando
de que los participantes adquieran una autonomía progresiva al grupo de
aprendizaje. Hay situaciones en las que el docente pueda optar porque los
participantes, sean quienes generen sus propias funciones y normas internas
para trabajar. Para garantizar el funcionamiento eficaz y la participación de
todos los miembros del grupo es conveniente establecer roles específicos dentro
del grupo, de manera que se distribuyan equitativamente las tareas y todos
cumplan un papel importante en el equipo.
El
aprendizaje colaborativo exige la realización de “actividades de alto nivel
cognitivo”: a) buscar y evaluar información, b)tomar decisiones, c)relacionar
ideas, d)hacer críticas constructivas, e)aplicar conocimientos, f)analizar y
sintetizar, y otras. Como tutor debe asegurar de que todos los miembros del
grupo participen y poniendo en práctica todas sus estrategias de aprendizaje.
Por enden,
el trabajo en grupo colaborativo supone un “ritmo de aprendizaje” diferente al
aprendizaje individual. A la hora de temporalizar un curso basado en
estrategias metodológicas colaborativas no sólo debemos tener en cuenta la
dificultad de las actividades propuestas, sino también el tiempo que cada grupo
necesita para organizarse, tomar decisiones y llegar a acuerdos. Otra cuestión,
no menos significativa, es el proceso de seguimiento y evaluación de estos
trabajos, que, en algunos casos, pueden ocasionar cierta dificultad. Surgen así
distintos interrogantes: ¿Cómo medimos el resultado de trabajo? ¿Cómo sabemos
que los miembros del grupo están trabajando? Como ya hemos expresado, el rol de
coordinación del docente se puede extender en la etapa de evaluación. Necesita
realizar un seguimiento, control y supervisión del trabajo de los grupos, por
lo tanto, se debe poner énfasis en la observación de las presentaciones o
sesiones y el progreso hacia el logro de un objetivo en común con la
colaboración de cada uno de los integrantes del grupo (chat, foros y listas de
distribución).
Se recomienda la utilización de medios
tecnológicos para llevar a cabo un registro de las actividades individuales y
del grupo. El uso del e-mail, sesiones de chat o programas informáticos de
aprendizaje pueden ser utilizados para comunicar el progreso, planes y
decisiones del profesor. También es usual, para verificar el proceso de los
alumnos y/o el grupo según el plan de trabajo programado, solicitar la entrega
de informes periódicos. Esto permite la evaluación de cada una de las unidades
y la cooperación de los integrantes, o si el docente lo estima oportuno, no
tendrá más que recorrer las diferentes documentaciones que se han elaborado.
El
trabajar en grupos colaborativos heterogéneos significa atender de forma
positiva la diversidad, así pues el tutor tendrá especial cuidado en evitar
posibles prejuicios y estereotipos hacia los participantes y entre ellos
mismos. En muchas ocasiones, y de manera inconsciente, transmitimos en nuestros
comentarios y valoraciones de su trabajo expectativas negativas hacia
determinadas personas, lo que influye negativamente en su participación y
motivación respecto al grupo y a la tarea a realizar. Es conveniente valorar la
aportación de todos los miembros del grupo y animar a pedir ayuda a los demás
cuando se necesite.
Por tal
motivo, el trabajo en grupo colaborativo supone un ritmo de aprendizaje
diferente al aprendizaje individual. A la hora de temporalizar un curso basado
en estrategias metodológicas colaborativas no sólo deberemos tener en cuenta la
dificultad de las actividades propuestas, sino también el tiempo que cada grupo
necesita para organizarse, tomar decisiones y llegar a acuerdos. Además cada
grupo puede llevar un ritmo de trabajo diferente, por lo que deberemos ser
flexibles cuando establezcamos un calendario de fechas límite para presentar
las tareas. Sin obviar esta flexibilidad, hay que decir que es conveniente
tener previsto este calendario para facilitar también la organización interna
de los grupos.
De tal
manera al organizar los equipos se debe de tomar en cuenta el tiempo que los
alumnos dedican a otras materias que están cursando simultáneamente y no
forzarlos demasiado, esto se puede hacer reuniéndose con los otros profesores
para ver qué actividades están desarrollando con el grupo, tratando de
establecer el calendario de trabajo en las fechas en que no haya períodos de
exámenes y cuando los profesores de las otras materias no estén demasiado tiempo a los estudiantes. Con esto
se logrará que los estudiantes estén más tranquilos y puedan hacer el trabajo
colaborativo más eficiente.
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